Presentamos una recopilación de material didáctico y divulgativo. Un recorrido por las bibliotecas más importantes del mundo, frases célebres y entrevistas a autores consagrados, así como notas de prensa y próximas actividades relacionadas con la cultura y la lectura.
Historia de las bibliotecas más grandes del mundo
Las 10 bibliotecas más importantes del mundo se encuentran en los EEUU, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Francia, China y España y albergan más de 500 millones de trabajos registrados. (Tevfik Durul – Agencia Anadolu)
Biblioteca del Congreso, Washington D.C., Estados Unidos
Fundada en 1800, la Biblioteca del Congreso es considerada la más grande del mundo en términos de número de libros y estanterías.
La Biblioteca del Congreso alberga 164 millones de obras, entre las cuales se incluyen 38 millones de libros, 70 millones de manuscritos, 3,6 millones de registros, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas y 8,1 millones de archivos musicales.
Incluye 122 millones de colecciones privadas sin clasificar y es considerada como uno de los tesoros culturales más valiosos del mundo.
Debido a que 14 mil nuevas piezas por día ingresan a la biblioteca, los edificios existentes no son suficientes. Por esta razón, innumerables libros y registros se almacenan en edificios adicionales en Maryland y Virginia.
Biblioteca Británica, Londres
La Biblioteca Británica, la segunda biblioteca más grande del mundo, tiene una colección de más de 150 millones de obras.
La biblioteca era parte del Museo Británico, fundado en 1753, y se separó en 1972. La colección incluye manuscritos, mapas, copias de periódicos y revistas, dibujos, archivos musicales, grabaciones de sonido y registros de patentes.
Ubicada en Londres, también tiene una colección de 8 millones de sellos postales. Los trabajos en esta biblioteca incluyen la primera publicación impresa del mundo, el Sutra del Diamante y el cuaderno del pintor Leonardo Da Vinci.
Biblioteca Nacional de Canadá
La biblioteca fue fundada en 1872 bajo el nombre de Dominion Archives y fue administrada directamente por el Reino Unido, posteriormente fue nombrada Canadian Public Archives en 1912 y finalmente National Archives of Canada (Archivos Nacionales de Canadá) en 1987.
En 2004, los Archivos Nacionales se unieron a la Biblioteca Nacional de Canadá en 1953. La misión de la nueva institución, que alberga una colección de 54 millones de piezas, se describe como “la preservación del patrimonio documental de Canadá para las generaciones presentes y futuras”.
Biblioteca Pública de Nueva York
La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda biblioteca más grande de los Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo.
Se construyó en 1911 en la intersección de la calle 5 y la calle 42, donde se encontraba el depósito de agua que satisfacía las necesidades de la ciudad, y hoy alberga una rica colección de más de 50 millones de libros y archivos digitales.
La Biblioteca Pública de Nueva York es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, con su sorprendente estructura arquitectónica, altos techos de 16 metros y frescos en paredes y techos.
Es visitada por 18 millones de personas anualmente y es la biblioteca más visitada del país.
Biblioteca del Estado Ruso, Moscú
La Biblioteca del Estado Ruso en Moscú, que es el “archivo estatal” de Rusia, también alberga 43 millones de libros y materiales de archivo.
Abrió sus puertas en 1862 y actualmente contiene documentos en 247 idiomas.
La biblioteca, también llamada Leninka, contiene mapas especiales, música, grabaciones de sonido, obras particulares y colecciones de tesis científicas.