Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Entrevista a Antonio Pérez

Autor

Información

Antonio es un enfermero jubilado, que junto a un grupo de personas, dedican parte de su tiempo libre en promocionar la lectura.
¿Qué es este movimiento ciudadano de “sembrar libros”

James Allen, poeta y escritor filosófico británico (1864-1912) hizo una definición muy acertada sobre el concepto de “sembrar” y “cosechar”:
“La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra.
Siembra un acto, y cosecharás un hábito.
Siembra un hábito y cosechas un carácter.
Siembra un carácter y cosechas un destino”

Queremos “sembrar” cultura para recoger más cultura. El Club de los Libros Perdidos aglutina a personas de todo el Mundo de diferentes edades, grupo social, económico, religioso, político,,,, que tienen como uno de sus fines el difundir e incentivar la lectura de un modo lúdico que pueda incluir a familias y a docentes, tanto como a quienes de forma casual encuentren el libro. Nosotros somos un grupo de personas independientes interesadas en promocionar y facilitar la lectura sin ningún ánimo de lucro. Próximamente dispondremos de una webs (www.descubregranada.es/elclubdeloslibrosperdidos/) donde tendremos colaboraciones de personas fomentando la lectura y haciéndonos eco de las diferentes manifestaciones artísticas, y también se podrá hacer un seguimiento de los libros sembrados. El registrarse en esta webs será totalmente gratuito.
Los libros curan a la más peligrosa de las enfermedades humanas: LA IGNORANCIA. Radko Tichavsky, investigador en la agricultura orgánica.

¿Cuándo y por qué nació este club?

Las primera noticias que se tiene constancia del proyecto de “sembrar libros” y hacerle un seguimiento vía internet son de 2001 cuando el matrimonio estadounidenses Ron y Kaori Hornbaker crearon www.bookcrossing.com , siendo en la actualidad una de las páginas más visitadas de este tema.
En abril de 2011, Facundo Bonomi, un documentalista y docente universitario de Buenos Aires (UNLaM), con una profunda devoción por los libros y para compartir su afición por la literatura, creo el Club de los Libros Perdidos (http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org) donde tiene cabida todo lo que esté relacionado con los libros, la lectura, ,,, y lo que la imaginación de cada uno nos lleve.
La “adhesión” al club sigue aumentando día a día, actualmente puede estar rozando los 2 millones de personas en todo el mundo. También existen una cuenta de twitter y un canal de Youtube.

¿Cómo surgió todo en Granada?

Fue en noviembre de 2015 cuando un grupo de amigos decidimos aportar nuestro granito de arena para fomentar la lectura y sumarnos a todas aquellas personas que, desde hace tiempo, vienen trabajando en este sentido. Yo particularmente descubrí el club en uno de mis viajes a América latina, concretamente en la ciudad “hermana” nicaragüense de Granada. Allí colaboro con una biblioteca “libre para la cultura”.

Nuestra singladura por las calles de Granada comenzó al inicio del invierno, concretamente el domingo 20 de diciembre en Granada y el lunes 21 en el municipio de Jun y el pasado 20 de marzo lo volvimos a repetir con 3 recorridos que saliendo de 3 lugares diferente confluyeron en la Plaza de Isabel la Catolica y desde allí nos dirigimos al inicio de la calle Pavaneras para “sembrar” el último libro junto al monumento de Ibn Tibón, judío granadino, médico, filosofo, poeta y patriarca de los traductores. Pueden ver las fotografía en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=641235619347966&l=d34e16e85d

¿Y en qué consiste exactamente vuestras ‘siembras de libros’?

En ‘sembrar’ cultura para recoger más cultura. Para ello, sembramos o dejamos un libro en un espacio público para que otra persona a la que no conoces, encuentre, lea y libere de nuevo ese libro. El lugar de la siembra es muy variado, lo elije la persona: parada del bus, parque público, pretil de un puente, junto a un monumento, ventana, en el banco de un paseo o plaza, …
El objetivo de esta iniciativa es difundir e incentivar la lectura de un modo lúdico entre los que ‘siembran’ los libros como entre los que lo encuentran.

¿Cuándo se puede realizar la “siembra” de libros?

La siembra se puede hacer en cualquier época y cualquier día del año. Se recomienda que se haga al inicio de cada estación: 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre para hacerlo simultáneamente en todo el Mundo. Y es maravilloso saber que el mismo día en que uno lo está haciendo aquí en Granada, al mismo tiempo en cualquier pueblo o ciudad del país, o hasta alguien en Argentina o Australia está haciendo lo mismo.

Aquellos que quieran participar, ¿qué deben hacer?

Es muy sencillo. Buscar en su estantería un libro, escribirle una dedicatoria como: “este libro forma parte del Club de los Libros Perdidos y ahora es tuyo. Llévatelo, lo lees y después lo vuelves a “sembrar” en otro lugar público”. Eso es todo. Le añades la fecha y el lugar de la siembra. Si eres muy cotilla puedes quedarte disimulando en los alrededores y observar que hacen los transeúntes al ver el libro “abandonado”. Te llevaras agradables sorpresas.

¿Quién puede participar en la “siembra de libros”?

El público al que está dirigido el proyecto no es específico, participar de la “Siembra de Libros” es muy simple, cualquiera puede hacerlo en cualquier pueblo o ciudad del mundo donde se encuentre y no necesita más que un libro y la voluntad de regalarlo a alguien que no conoce.
La idea es “sembrar” (dejar) un libro en un espacio público (parque, pretil de un puente, mercado, bar, bus, cine, museo, etc…) y que lleve una dedicatoria que lo identifique:
– Que el libro forma parte de “El Club de los Libros Perdidos”.
– Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
– El día y el lugar en dónde fue “sembrado”.
Si se está registrado en nuestra webs, www.descubregranada.es/clubdeloslibrosperdidos/ , que actualmente se encuentra en construcción, podrá obtener una etiqueta que ya lleva escrita esa dedicatoria y se acompaña de un código para seguir los pasos del libro por todo el mundo.

¿Qué se pretende con la siembra de libros?

Fomentar la lectura sin ningún interés lucrativo, ni político-religioso. Es aportar un granito para facilitar el buen entendimiento entre las personas en base a mejorar nuestros conocimientos. Pero nosotros no estamos descubriendo nada. En Granada ya hay personas que vienen haciéndolo desde hace varios años.
Alicia en su frutería de la calle Artesano Molero, en la remozada calle Postigo de Zarate está el “Coffee & Cake d’eti” de Steve, Marian en su herbolario de Raíces II en Avd. del Sur, Concha en la calle Molinos que desde su ventana, a la cual le llama: “Ventana abierta a la cultura que da la lectura”, los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de “Cartuja” y de “Jun” que están ejecutando un proyecto, patrocinado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, fomentando la lectura en familias con hijos de 6 meses… todas estas personas llevan varios años dejando que transeúntes y clientes se lleven gratuitamente sus libros, y probablemente existan más personas y lugares que realizan este buen hábito de fomentar la lectura de una forma desinteresada económicamente.
Aquí podemos decir que se hace “por amor al arte”. En estos 4 meses de trayectoria hemos tenidos muy gratas experiencias y estamos conociendo a personas que de una forma muy humilde y sin buscar protagonismo hacen esta formidable labor.

¿Cómo se puede colaborar en esta iniciativa/proyecto?

Si tienes un comercio abierto al público solicita ser un:

  • Punto fijo de entrega y recogida
  • Punto fijo de información.
  • Donando libros. Nos avisas y pasamos por tu domicilio para retirarlos. Nos llamas por teléfono y quedamos. En Granada 630-205.230; Las Palmas de Gran Canarias 661-824.058, y próximamente en más provincias
En su opinión, ¿por qué es tan importante leer?

La lectura es barata (bueno si le bajamos el 21% del IVA seria más barata), instructiva, enriquecedora para la mente. Te ayuda a dejar libre la imaginación, puedes viajar a lugares que quizás nunca llegaras a conocer físicamente, puedes leer mientras vas en el autobús, en la sala de espera de tu Centro de Salud o en la peluquería, mientras tomas el sol o estás en el baño,,,, Los libros nos revelan los secretos de la naturaleza, estos nos enseñan a vivir, aquellos a morir, rápidamente me abren el sendero de todas las artes,,, a cambio ellos solo me exigen muy poquito, que le preste un estante en un rinconcito de nuestra casa,,, y quizás lo más importante es saber leer como decía el profesor Tierno Galván: “hay que leer como los patos beben el agua”, esta metáfora la explicaremos otro día. Hay otra frase que a mí personalmente me gusta mucho: “Cuando un niño o niña lee y dialoga con personas de diferente edad, religión y sexo, será una persona que piensa”. Estamos seguros que personas instruidas libremente no caerán en los fanatismos.

Todo esto nos lo ha contado Antonio Pérez, enfermero jubilado, que junto a un grupo de personas, dedican parte de su tiempo libre en promocionar la lectura,

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Club de Los Libros Perdidos

“La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”

– James Allen

Start typing and press Enter to search