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Bibliotaxi, lectura en movimiento

Bibliotaxi es un punto de encuentro de bibliotecas móviles que brinda la aplicación Easy Taxi junto a Fundación El Libro, donde los clientes de los taxis que forman parte del proyecto encuentran un kit de lectura en el vehículo que pueden leer durante el trayecto o llevarse a casa y devolverlo en el siguiente servicio de Easy Taxi que soliciten

Los medios de transportes son lugares perfectos para sacar un libro y viajar también con la imaginación ya sea cuando vamos camino al trabajo, si tenemos por delante un trayecto muy, muy largo, al volver a casa después de una dura jornada laboral… Posiblemente cualquiera de nosotros ha leído alguna vez a bordo del autobús, el metro o un avión pero ¿por qué no hacerlo cuando viajamos en un taxi? En algunos países se puede hacer, como en Argentina donde en abril del 2017 la empresa tecnológica Easy Taxi, junto con la Fundación El Libro, arrancaron la campaña ‘Bibliotaxi, lectura en movimiento’. Bibliotaxi ofrece a sus pasajeros una experiencia de viaje muy diferente a través de la lectura porque los clientes pueden encontrar en los taxis, concretamente en el respaldo del asiento del conductor, pequeñas bibliotecas móviles compuestas por 5 ejemplares de temática variada: libros infantiles, literatura, revistas, etc. El pasajero puede leerlo durante el trayecto, llevarlo consigo si lo desea y devolverlo en su próximo viaje.

Esta peculiar idea de fomentar la lectura sobre ruedas surgió en las calles (o más bien carreteras) de Sao Paulo. Posteriormente se replicó en Ecuador, Chile, Colombia y Argentina, donde inicialmente aterrizó en Buenos Aires con 100 taxis y 300 ejemplares. Poco a poco el proyecto se fue extendiendo y llegó a las ciudades de Rosario y Córdoba. A día de hoy Bibliotaxi ha prestado más de 3000 ejemplares y la campaña ‘Bibliotaxi, lectura en movimiento’ se volverá a relanzar durante 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que se celebra del 26 de abril al 14 de mayo de este año.

Todo son ventajas para los pasajeros que tienen la suerte de encontrarse con una selección de libros y revistas al subirse a uno de los vehículos que participan en esta campaña. Además de la oportunidad de sumergirse en la lectura durante trayecto por la ciudad de forma fácil y segura, leer a bordo de estas especiales bibliotecas móviles reduce un 20% el estrés de las personas que viajaron en el Bibliotaxi.

Tal vez en Argentina la popular frase “siga a ese taxi” se transforme muy pronto en “siga a ese bibliotaxi”.

 

Lectureando con… Fiorella Di Fiore, Directora de Marketing Easy Taxi Argentina
  1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Bibliotaxi, es una iniciativa que inició en Abril del 2017, como un proyecto de Easy Taxi junto a Fundación El Libro, con el propósito de motivar el placer por la lectura en la ciudad a través de las bibliotecas móviles que estarían a disposición en más de 100 taxis de Buenos Aires. Es así como el pasajero cuenta con la opción de leer mientras recibe un buen servicio y se traslada a su destino. Este proyecto comenzó en São Paulo y se replicó en Ecuador, Chile, Colombia y Argentina, siendo el país con que mayor alcance tuvo con la campaña.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra activa en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Es importante mencionar que nunca pensamos que tendría tanto alcance el proyecto y que logrará extenderse hacia las demás ciudades donde operamos en Argentina. Aunque somos una empresa de tecnología, nuestra filosofía está enfocada en lo humano, es decir, nos interesa mejorar la calidad de vida de nuestros pasajeros y sobre todo ofrecer una experiencia de viaje diversa a lo que se acostumbra en el mercado. Por ese motivo nos enfocamos en campañas que aporten a la sociedad un plus en lo social y cultural. La campaña de ‘Bibliotaxi, lectura en movimiento’ tendrá su relanzamiento para esta 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

  1. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

La lectura es uno de los hábitos más importantes que tenemos hoy en día y con la incorporación de las bibliotecas en movimiento le brindamos la oportunidad a nuestra comunidad de pasajeros que practiquen el hábito de leer mientras viajan de forma fácil y segura por la ciudad. En Easy Taxi estamos siempre en la búsqueda de nuevas iniciativas que puedan no solo mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y conductores, sino también poder generar cambios positivos en las comunidades donde operamos, la iniciativa del Bibliotaxi es una representación de este caso. El objetivo de esta campaña es poder crear un punto de encuentro para intercambiar libros que estén al acceso de la comunidad en general y sobre todo nos ayuda a fomentar esa tradición y pasión por la lectura que existe en Argentina.

  1. ¿A qué público está destinada?

Esta iniciativa se encuentra destinada a los pasajeros de Easy Taxi, quienes rondan entre 23 y 45 años de edad, sin embargo, junto a Fundación El Libro se hizo una selección de diversas editoriales para que la comunidad en general pudiese disfrutar del recorrido en los Bibliotaxis, se pueden encontrar con una selección de ediciones infantiles, literatura nacional y revistas deportivas para el disfrute de toda la comunidad en general.

  1. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

El proyecto comenzó en la ciudad de Buenos Aires para la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto a Fundación El Libro, quienes donaron más de 300 ejemplares para el proyecto; después de estar tres meses con la campaña en la ciudad de Buenos Aires, decidimos como empresa replicarlo en Córdoba y Rosario y hasta el momento hemos entregado más de 3000 libros a nivel nacional.

Para acceder a un Bibliotaxi se debe solicitar el taxi desde la aplicación y de manera aleatoria el pasajero puede ser sorprendido por una de las bibliotecas móviles disponibles en el respaldo del asiento del conductor con más de cinco ejemplares. El pasajero puede leerlo durante el trayecto y llevarlo consigo si lo desea, la idea es que los Bibliotaxis se conviertan en un punto de encuentro de literatura, donde los pasajeros puedan interactuar e intercambiar libros con la comunidad en general.

  1. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

La campaña evolucionó en muy corto plazo y cumplimos nuestro objetivo de incentivar el intercambio de libros en los taxis de Buenos Aires. Uno de los cambios más importantes fue la expansión del proyecto en las ciudades de Rosario y Córdoba. Por otro lado también vimos como el proyecto al ser dirigido a los pasajeros de la aplicación tuvo un impacto de relevancia en nuestra comunidad de conductores; en las tres ciudades los conductores se acercaban a nuestras oficinas para donar libros; de esta manera poder continuar con el intercambio de libros dentro de los taxis; es decir, que tuvo un impacto para ambos públicos y a raíz de este comportamiento el cambio importante es que comenzamos hacer comunicación tanto para conductor como para pasajeros.

  1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

El alcance del proyecto y la transcendencia que ha tenido en el tiempo, se busco que no fuese una campaña más sino un servicio que implementaríamos en la ciudad como diferencial y hasta el momento hemos entregado más de 3000 libros en Argentina, siendo un resultado satisfactorio para los organizadores del proyecto; también la participación de la comunidad; muchísimos conductores se acercaron a nuestras oficinas para donar libros a la campaña y de igual manera siguen aún acercándose para la reposición de libros para los pasajeros.

  1. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Podemos tomar en cuenta como una dificultad la reposición de los libros, ya que fue un proyecto que tomo escala sin mucha planificación; sin embargo, gracias a la Fundación El Libro estamos organizando el relanzamiento de la iniciativa para este año. Otra dificultad fue educar al pasajero para que regrese los libros o que continúen con la donación de libro en los taxis, pero como todo proceso todo es cuestión de tiempo; estimamos que para este 2018 el comportamiento mejore frente al proyecto.

  1. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

La participación de los conductores en el proyecto fue primordial ya que sin su disponibilidad no podríamos conectar la iniciativa con la comunidad. Desde Easy Taxi seleccionamos a los mejores conductores para capacitarlos; de esta manera al momento de tener contacto con el pasajero se logra el objetivo del proyecto, así el pasajero logra obtener una explicación clara de la dinámica y con la mejor empatía el conductor estaría incentivando el hábito de la lectura mientras conduce por la ciudad.

Luego necesitamos de la participación de Fundación El Libro y proveedores locales de editoriales para acceder a costos de la compra de libros para continuar con la campaña a nivel nacional y la difusión por redes sociales y equipo de prensa para comunicar el proyecto a la comunidad.

  1. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Es importante mencionar que la mayoría de campañas destinadas a la venta y promoción de un producto o servicio la mayoría de las veces están destinadas con un mensaje sin contenido importante para aportar a las comunidades; desde el equipo global de marketing en Easy Taxi buscamos generar campañas y proyectos que tengan impacto en las sociedad, especialmente en Argentina. Contamos con una cultura muy impactante en la literatura, donde podemos observar fácilmente el empático comportamiento hacia la lectura si se recorre la Avenida Corrientes, o simplemente si se pasea por las facultades de la ciudad; en la calle se lee, en el transporte público se puede notar cómo tres de cada diez personas tienen un libro al transportarse en viaje para el trabajo o de regreso a casa; particularmente, desde mi punto de vista personal, siempre he notado que en el taxi normalmente el viaje es acompañado de la radio o de los dispositivos móviles; son muy pocas las personas que leen mientras van en el taxi; siendo esto todo un desafío para lograr cambiar ese comportamiento en los pasajeros de Easy Taxi.

Otro punto importante que se tuvo con el proyecto fue el lanzamiento de la campaña junto a Fundación El Libro en el mes donde todo gira en torno a la lectura gracias a la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires; así pudimos obtener el alcance deseado para comunicar la nueva manera de viajar e intercambiar libros con el pedido del taxi desde la aplicación.

Se descubrió, según un estudio hecho a nuestros pasajeros, que el índice de estrés al viajar con las bibliotecas móviles disminuyó un 20% para aquellos pasajeros que viajaron con el Bibliotaxi.

  1. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

El trabajo en equipo siempre nos ayuda a llegar aún más lejos de lo que pensamos, lo que sugiero de manera personal es que los que estén interesados en llevar proyectos de este estilo, investiguen primero quienes han implementado campañas de éxito y contacten con ellos para que continúen creciendo, es lo importante para considerar en marketing, tomar referencias y aportar en proyectos que han tenido buen seguimiento.

 

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